domingo, 28 de octubre de 2018

Evaluar el Aprendizaje Cooperativo

¿Cómo evaluar? Este es, sin duda, uno de los grandes y más controvertidos temas educativos, porque poner una nota a los estudiantes nunca nos deja del todo tranquilos ya que corremos el riesgo de ser, con mucha probabilidad, injustos. La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo se complica aún más porque además de evaluar al alumno, hay que hacer una evaluación del grupo... ¿se le pone a todos la misma nota? ¿qué ha de pesar más, el estudiante o el grupo?


Lógicamente, necesitaremos generar momentos de evaluación grupal, momentos de coevaluación, y momentos de evaluación individual. 
La evaluación, además, no puede basarse sólo en exámenes memorísticos. Un sistema de aprendizaje más amplio ha de poder combinar diferentes modelos donde se valore si el estudiante ha sido capaz de alcanzar los estándares propuestos más allá de su capacidad de superar una prueba escrita.

En Aprendizaje Cooperativo, dentro del trabajo grupal podemos valorar individualmente el trabajo de cada estudiante mediante diferentes técnicas:
  • La Firma. El producto final debe estar bien finalizado con la firma y el nombre de la parte que ha elaborado cada uno, de esa manera se puede poner una nota numérica al grupo y también individualmente por lo que cada uno ha aportado a ese trabajo.
  • Agrupamiento en parejas dentro del equipo base. En los equipos base se establece una serie de trabajos en pareja que deben intercambiar o discutir y, tras ese intercambio, han de entregarlo al profesor. Ya no tenemos una información de grupo, sino una muestra más pequeña del trabajo personal en pareja.
  • La observación del docente. El profesor no sólo corrige trabajos colectivos, sino que debe observar continuamente el trabajo que realizan en los grupos cada estudiante, realizando sus anotaciones sobre el trabajo y aportación al grupo. Esa anotación debe influir también en la calificación final.
Por tanto, en el Aprendizaje Cooperativo no pondremos a todo un grupo la misma calificación ya que, además de valorar el trabajo colectivo también tendremos en cuenta aspectos individuales. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario