domingo, 28 de octubre de 2018

TCoop: Otras técnicas

Otras técnicas de Aprendizaje Cooperativo que podemos incorporar de manera sencilla en el aula:

Técnica: El juego del ¡Stop!

Esta técnica tiene como finalidad trabajar la cooperación de los alumnos mediante grupos de una misma clase. Se puede aplicar a cualquier edad y a cualquier asignatura. Incluso puede ser muy útil como dinámica de grupo para una sesión de tutoría. 

Material:
  • Una hoja DIN-A3 elaborada por el profesor para cada grupo de cuatro alumnos (ver imágenes).
  • Un bolígrafo azul.
  • Un bolígrafo rojo.
Tiempo de realización: Una sesión lectiva.

Pasos a seguir:

1. Los alumnos de clase se dividen en grupos cooperativos. El profesor da cuatro funciones, una para cada alumno que se distribuyen autónomamente. Las funciones son:
  • Apuntador. Con un bolígrafo azul anota las respuestas a partir de lo que saben.
  • Portavoz. Lee en voz alta las respuestas.
  • Corrector. Puntúa en cada recuadro y con bolígrafo rojo cada una de las respuestas.
  • Calculista. Se encarga de la puntuación parcial y global.
2. El profesor reparte a cada grupo una hoja DIN-A3 en la que realizarán la dinámica de Aprendizaje Cooperativo. En la mesa sólo puede haber esta hoja y un bolígrafo azul y otro rojo.

3. Cada grupo escribirá en la parte superior de la hoja sus nombres (y el nombre del equipo). 

4. El profesor proyecta en la pizarra digital la hoja que ha repartido y explica el funcionamiento de la dinámica. En ocasiones puede ser mejor explicar las normas y luego formar los grupos, porque así hay una mayor atención.

Para llevar a cabo esta dinámica existen dos modalidades:

Modalidad ¡STOP! A: "Comienza por la letra..." 

Se trata de una tabla de doble entrada. En la columna izquierda el profesor dirá una letra por la que empiece el contenido curricular que se desee trabajar. En la primera fila aparecen escritos los contenidos que los alumnos deben trabajar de la asignatura correspondiente.


Los alumnos deben rellenar todas las filas de una letra con el bolígrafo azul. El primer equipo que completa todos los recuadros de una misma letra dice en voz alta ¡Stop! y el resto de grupos debe soltar inmediatamente el bolígrafo a no ser que tengan una palabra empezada.
Cada grupo dice la palabra que ha colocado en función del concepto y de la letra. El profesor es el que se encarga de dar validez a cada respuesta y se puntúa de la siguiente manera:
  • Si el recuadro está en blanco o el concepto es incorrecto: 0 puntos.
  • Si la palabra del grupo es correcta y no la repite ningún otro grupo: 10 puntos.
  • Si el mismo concepto se repite en uno o más grupos, todos esos grupos tienen: 5 puntos.
La puntuación que los alumnos colocan en cada recuadro debe estar en bolígrafo rojo para evitar que hagan trampas. En la columna de la derecha se suma el total de la puntuación de la fila. El profesor pasa a decir una segunda letra y se sigue el mismo procedimiento hasta llegar a la última fila. Al final de la sesión se hace el recuento final y se establece la clasificación en función de la puntuación de cada grupo. El juego se puede hacer por una cara de folio o por dos.

Modalidad ¡STOP! B: "Di el nombre de…"

No aparece la columna de las letras y los recuadros de la fila superior los va definiendo el profesor en el mismo momento.

La dinámica del juego es la misma que en la Modalidad A, la única diferencia es que el profesor puede optar por un número “X” de conceptos para cada columna. 


Ventajas de esta técnica.
  • El alumno es parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Todos los alumnos de cada grupo participan de forma activa en el desarrollo del juego, ya que a cada uno se le asigna una función.
  • Se fomenta el consenso al tener que pactar la respuesta que se crea más acertada.
  • Se trabaja la expresión oral y escrita a través de las preguntas y respuestas.
  • Se repasa el tema de una forma poco tradicional y más atractiva para los alumnos.
  • El profesor puede hacerse una idea del nivel que tienen los alumnos a partir de las preguntas y respuestas y puede incidir en aspectos que no hayan quedado claros.
  • Son los alumnos los que se evalúan entre ellos y el profesor sólo supervisa e incide en lo que crea conveniente.
Evaluar la actividad. 
  • Nota individual de actitud. El profesor anotará en su cuaderno si el alumno ha realizado correctamente la función que se le ha asignado.
  • Nota grupal de actitud. El profesor anotará en su cuaderno si el grupo ha respetado las normas del juego.
  • Nota grupal de las preguntas. Se pondrá la misma nota numérica a cada miembro de un mismo grupo en función de los resultados y en lugar en el que hayan quedado.

GRUPO NOMINAL 

Objetivo: Detectar los intereses del grupo clase. 

Descripción: Para tomar una decisión supone los siguientes pasos: cada estudiante puntúa, por orden de preferencia, los aspectos que más le interesan, poniendo un 1 al aspecto que más le interesa, un 2 al que le interesaría en segundo lugar, etcétera; se ponen en común estas puntuaciones y el aspecto que obtiene una puntuación más baja es el que más interesa a toda la clase; las puntuaciones, para que el procedimiento sea más ágil, pueden acordarse por equipos-base.

Aplicaciones:

Ideas previas y motivantes.

Variaciones:

Anotar las ideas que conocen mejor y las que conocen peor.

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: 
Inicio del proceso de aprendizaje. 
Principios básicos que trabaja: 
Interdependencia positiva, responsabilidad individual y participación equilibrada. 


LOS PARES DISCUTEN 

Objetivo: Poner en debate la solución a una pregunta buscando una solución común teniendo dos diferentes fuentes de información. 

Descripción:

El/la profesor/aado plantea una pregunta y los miembros de la pareja buscan en dos fuentes diferentes la solución. A la señal del profesorado debaten durante el tiempo fijado (en función de la dificultad del tema) y exponen la solución mutua al resto del equipo.

Aplicaciones: 
Cualquier área donde haya que investigar la respuesta a una pregunta. Es importante que todo lo trabajado se realice desde una idea de buscar información e investigar. 
El resultado de las preguntas de los dos pares de cada equipo puede plasmarse en el cuaderno de equipo. 

Variaciones:

Enfrentarse con dos perspectivas de un problema y llegar a un acuerdo común (en la ESO).

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: 
Relaciones de pares. 
Principios básicos que trabaja: 
Interacción simultanea, participación equilibrada e interdependencia positiva. 


LA PLANTILLA ROTA 

Objetivo: Buscar la respuesta uniendo las diferentes partes de la misma que cada uno tiene.

Descripción:

Se plantea un tema o pregunta y se da la respuesta en cuatro partes (piezas de un puzzle, textos cortados, frases, partes de un problema…). En un tiempo dado, el equipo debate y elabora en común su respuesta, para expresarla posteriormente al resto de la clase.

Aplicaciones:

• Todas las posibles desde dibujos, viñetas, frases, textos…

• El resultado se puede plasmar en el cuaderno de equipo.

• Muy adecuado para hacer una secuenciación histórica.

Variaciones:

En cursos de ESO pueden usarse versiones de un mismo tema; pueden buscarse los aspectos positivos y negativos y finalmente plantear una conclusión.

Nivel: Todos.
Tipo de actividad: Proceso de participación (Roundrobin) 
Principios básicos que trabaja: Interacción simultanea e interdependencia positiva. 


ENCONTRAR ALGUIEN QUE… 

Objetivo: Conseguir que las personas que saben determinadas preguntas las transmitan a los que no las saben para que estos aprendan. 

Descripción: Se reparte una hoja con diversas preguntas. Se pide al equipo que escriba el nombre de quienes sepan la respuesta a cada pregunta. Cuando todas las preguntas tengan a alguien que sabe las respuestas se pasa a la segunda fase en la que se expone la contestación a las preguntas por parte de las personas mencionadas en el escrito hasta que todo el grupo las conozca. Es importante contrastar que las respuestas dadas no son incorrectas.

Después se puede utilizar la estructura de cabezas numeradas para evaluar si el equipo ha aprendido.

Aplicaciones:

• Repaso de actividades dadas para centrar la atención en los temas importantes.

• El resultado de las preguntas puede escribirse en el cuaderno de equipo.

Variaciones: No se conocen. 
Nivel: Todos 
Tipo de actividad: Revisión 
Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva.

Al conocer las respuestas, no debemos criticar el que no sean completamente correctas, sólo debemos corregir aquello que no es adecuado. Deben descubrir lo correcto entre todos.


PARADA DE TRES MINUTOS 

Objetivo: Implicar a todo el alumnado en preguntas que les motiven, preguntar sobre lo que se está tratando y constatar que el alumnado va integrando en alguna medida lo explicado. 

Descripción: Cuando El/la profesor/a o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo-base piense y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta aquel momento, y elabore tres preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear. Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de las tres que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta –u otra muy parecida- ya ha sido planteada por otro equipo-base, se la saltan.

Cuando ya se han planteado todas las preguntas, El/la profesor/a o la profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos.

Aplicaciones: Motivación e implicación en las explicaciones.

Variaciones: Se pueden dedicar más o menos minutos en función de la dificultad y la complejidad del tema que se explica. Es muy importante que los periodos de corte se ajusten a aspectos globales de aprendizaje.

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. 
Principios básicos que trabaja: Interacción simultánea. Responsabilidad individual. 


MAPA CONCEPTUAL A CUATRO BANDAS 
Objetivo: Resumir entre todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado tema. 

Descripción: Al acabar un tema, como síntesis final, cada equipo puede elaborar un mapa conceptual o un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase al respecto.

El/la profesor/a o la profesora guiará a los estudiantes a la hora de decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o esquema. Dentro de cada equipo-base se repartirán las distintas partes del mapa o esquema, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará en clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, y repasarán la coherencia del mapa o del esquema que resulte; si es necesario, lo retocarán antes de darlo por bueno y, finalmente harán una copia para cada uno, para que les sirva como material de estudio.

Aplicaciones: Resumen final de un tema.

Variaciones: Si el tema lo permite, por su amplitud, cada equipo puede hacer un resumen –en forma de mapa conceptual o de esquema- de una parte del tema que se ha trabajado en clase. Dentro de cada equipo, se repartirán luego la parte que les ha tocado a ellos (haciendo cada uno, o por parejas, una fracción del fragmento del tema que les ha sido asignado). Más tarde, cada equipo-base expone al resto de la clase “su” parte del mapa conceptual. La suma de los mapas conceptuales de todos los equipos-base representa una síntesis final de todo el tema estudiado.

El trabajo final de cada grupo puede plasmarse en el cuaderno de equipo.

El resultado de toda la clase se puede colocar en el tablón de corcho o la pared.

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: Cierre del tema 
Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva. 


LOS CUATRO SABIOS 

Objetivo: Conseguir que se produzca una interacción mutua entre todo el alumnado que mejore las posibilidades de aprendizaje y generalice los aprendizajes en todo el grupo. 

Descripción: El/La profesor/a selecciona 4 estudiantes de la clase que dominen un determinado tema, habilidad o procedimiento (que son “sabios/as” en una determinada cosa). Se les pide que se preparen bien, puesto que deberán enseñar lo que saben a sus compañeros de clase. Un día se organiza una sesión, en cuya primera fase un miembro de cada equipo-base (que están formados por 4 estudiantes) deberá acudir a uno de los “4 sabios” para que le explique o le enseñe lo que después, en una segunda fase, él deberá explicar o enseñar al resto de sus compañeros del equipo-base. De esta manera, en cada equipo-base se intercambia lo que cada miembro, por separado, ha aprendido del “sabio” correspondiente.

Es importante que se vayan haciendo en actividades muy simples y se vaya complicando el nivel de dificultad.

Aplicaciones: Cualquier aprendizaje que no se haya asimilado por la mayoría del alumnado.

Variaciones: Hacer que cada miembro del grupo sea el sabio de una pregunta, constituyendo así una variación simple del Puzzle Cooperativo.

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: 
Revisión y afianzamiento de aprendizajes. 
Principios básicos que trabaja: 
Interacción mutua y responsabilidad individual. 


EL JUEGO DE LAS PALABRAS 

Objetivo: Propiciar la capacidad de análisis partiendo de una palabra a nivel de equipo-base.

Descripción: El/la profesor/a escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que están trabajando o acaban de finalizar. En cada uno de los equipos-base los estudiantes deben formular una frase con estas palabras, explicar su significado…

Aplicaciones: Desarrollo del vocabulario y desarrollo de las ideas-clave de los temas tratados.

Variaciones: Las palabras-clave pueden ser las mismas para todos los equipos o cada equipo-base tener una lista diferente. Las frases o las ideas construidas con las palabras-clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis de todo el tema trabajado.

Se puede combinar con la mesa redonda para que intervengan todos los miembros del equipo y con el de cabezas numeradas.

Nivel: Infantil, Primaria y ESO:

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual, interacción mutua, interdependencia positiva y participación equilibrada.


MAPA CONCEPTUAL “MUDO” (1)

Objetivo: Completar un mapa conceptual aportado por el/la profesor/a con materiales de investigación y preguntas muy simples. 

Descripción: Al empezar un tema nuevo, como actividad inicial, se puede pedir a los estudiantes que, en cada equipo-base, determinen qué les gustaría saber o en qué aspectos del tema más o menos conocidos por ellos les interesaría profundizar. Después lo ponen en común y deciden los cuatro aspectos o cuestiones que interesan más a toda la clase. Se puede utilizar la técnica de Grupo Nominal.

En la primera parte de la siguiente sesión de clase de aquella materia, el/la profesor/a reparte a cada miembro de los equipos-base una cartulina con el nombre de uno de los cuatro aspectos que se escogieron en la sesión anterior, teniendo en cuenta el grado de dificultad de la tarea y la capacidad del estudiante. A continuación, los estudiantes se reúnen en equipos más homogéneos según la cartulina que les ha sido entregada y se ponen a trabajar a partir del material que les facilita el/la profesor/a. Finalmente, en la segunda parte de la sesión, cada estudiante retorna a su equipo-base y con la información que aporta cada uno han de completar un mapa conceptual “mudo”1 sobre lo trabajado, y que el/la profesor/a hace entrega a cada equipo.

Aplicaciones: Inicio de un trabajo e investigaciones sencillas de preguntas concretas.

Variaciones: Se trata de una variación simple del puzzle cooperativo.

Nivel: Primaria y ESO

Tipo de actividad: Investigación

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva.


LAS PÁGINAS AMARILLAS 

Objetivo: Propiciar la interacciones de unos con otros compartiendo lo que saben hacer. 

Descripción: En las Páginas Amarillas de la Compañía telefónica se encuentran listas de personas o empresas que prestan un servicio (restaurantes, transportistas, imprentas, tiendas de muebles, etc.). Esta dinámica consiste en confeccionar una especie de “Páginas Amarillas” de la clase, donde cada estudiante pone un anuncio sobre algo que puede enseñar a sus compañeros. Puede tratarse de procedimientos o de aprendizajes más lúdicos (canciones, juegos, adivinanzas, bailes, habilidad especial, trucos de magia, poesías, cuentos…).

Una vez decidido el contenido de su “anuncio”, cada estudiante deberá confeccionarlo con los datos siguientes:

• El título del servicio que ofrece

• Una descripción de este servicio

• Un pequeño dibujo o ilustración

• El nombre del estudiante que ofrece el servicio.

Con estos pequeños anuncios ordenados alfabéticamente se confeccionará una especie de Guía de Servicios de la clase. El/la profesor/a podrá reservar una sesión de clase, de vez en cuando, para que los alumnos pidan a algún/a compañero/a uno de los servicios que ofrecen en la guía.

Aplicaciones: Interacción del grupo clase.

Variaciones: Hacer una oferta de servicios relacionados con los contenidos tratados en clase.

Nivel: Infantil, Primaria y ESO.

Tipo de actividad: Construir clase (Classbuilding)

Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva e interacción mutua.


ENTREVISTA EN TRES PASOS 

Objetivo: Que cada persona tome conciencia de lo que sabe y lo que no sabe y pueda transmitirlo a otras personas. 

Descripción: El equipo-base se divide en dos parejas, trabajando en tres fases:

1ª fase: Uno de la pareja pregunta al otro lo que, él mismo, no sabe sobre el tema. Anota lo que ha aprendido de su compañero/a y lo que no sabe contestar.

2ª fase: El otro pregunta al primero todo lo que no sabe sobre el tema. Debe observar que lo que el compañero o compañera le ha preguntado y él no ha sabido no es necesario preguntarlo.

3ª fase: Se une el equipo base y se hace el mismo proceso. según el resultado de las parejas. El resultado grupal se expone al resto del grupo clase.

Aplicaciones: Para hacer el resumen de cualquier tema que se quiera tratar.

Preparar una prueba individual.

Variaciones:

Nivel: Primaria y ESO

Tipo de actividad: Revisión del aprendizaje.

Principios básicos que trabaja:

Interdependencia positiva, responsabilidad individual e interacción mutua.


CONOCEMOS PALABRAS JUNTOS 

Objetivo: Aumentar el vocabulario de forma cooperativa. 

Descripción: Se dan varias palabras de vocabulario. Cada miembro del equipo, de forma rotatoria, explica su significado. En aquellas palabras que conocen llegan a un consenso como grupo. Exponen a toda la clase las palabras que conocen con la Estructura de Cabezas Numeradas y señalando las palabras que desconocen. Se hace una segunda ronda buscando el significado en el diccionario y compartiendo todo el grupo las palabras. Finalmente, se escribe el resultado en el cuaderno de equipo.

Aplicaciones: Vocabulario

Variaciones: Se pueden construir frases con las palabras descubiertas. Si ligamos las frases en su significado escribir párrafos y si marcamos un tema y una línea argumental podemos construir textos entre toda la clase.

Se pueden clasificar las palabras por familias en base a un Cuaderno de familias de palabras de la clase.

Se puede jugar, de forma más sencilla, con palabras conocidas para repasar su significado o para ordenarlas alfabéticamente.

Nivel: Primaria y primer ciclo de la ESO.

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. 
Principios básicos que trabaja: Interdependencia Positiva, Interacción mutua y responsabilidad individual. 


¿EN QUÉ NOS PARECEMOS? 

Objetivo: Construir grupo clase buscando la comunicación con el alumnado que siente en determinados aspectos lo mismo que nosotros. 

Descripción: Se plantea un tema o pregunta con varias opciones de elección (dos, tres, cuatro, cinco, seis,..). Podemos buscar cualquier tema: la música que nos gusta, deportes, área de clase, dilemas éticos con diversas opciones (Manuel Segura), varios párrafos a elegir uno…

Se forman los grupos en función de la opción elegida. Los grupos no tienen por qué ser equiparables en número. En cada grupo se hace la Estructura nº 2 del Folio Giratorio, escribiendo cada persona una frase explicativa del porqué ha elegido esa opción. Se leen todas y se eligen los argumentos que convencen a la mayoría de las personas del grupo. El responsable del grupo expone sus razones a los otros grupos y así se va pasando por todas las diferentes opciones con el fin de que podamos escuchar las razones que los grupos han dado a su elección. Debemos trabajar la idea de que todas las opiniones son respetables.

Aplicaciones: Análisis y reflexión de las opciones elegidas. Debates reflexivos controlando la impulsividad individual.

Variaciones: En niveles más altos se pueden hacer debates de determinados temas. Se plantean dos opciones y cada grupo trabaja sus argumentos. Se hace otra ronda para plantear las contrarréplicas de forma sencilla y concreta, sin entrar en debates personales. Esta variedad es más enriquecedora, pudiendo plantear para intervenir la estructura de las cabezas numeradas.

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: Construir Clase.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual y participación equilibrada.


MESA RÁPIDA 

Objetivo: Repasar lo que estamos trabajando y propiciar que el grupo conozca lo que vamos aprendiendo con la ayuda de los compañeros y compañeras.

Descripción: Cada miembro del equipo debe decir lo que sabe de la pregunta que queremos indagar. En el centro de la mesa se coloca la respuesta correcta boca abajo. Previamente pueden elaborarse tarjetas de pregunta-respuesta.

Cada miembro del grupo debe ir diciendo la respuesta a la cuestión de forma rápida. Si no se sabe nada, se dice “paso”. Se hacen dos, tres o cuatro rondas según la dificultad de la pregunta y cada uno debe repetir lo dicho por el anterior si cree que es correcto. Cuando alguien cree que no es adecuado lo planteado por su compañero o compañera, debe decir “levanto respuesta”. Se lee lo correcto, se vuelve a tapar y se comienzan los ciclos de intervenciones. Después, con la estructura de Cabezas Numeradas se expone la respuesta correcta al resto del grupo.

Aplicaciones: Repasar el trabajo que vamos haciendo y los conceptos que vamos aprendiendo. Cálculo mental.

Variaciones:

Nivel: Primaria y ESO

Tipo de actividad: Repaso y agilización del trabajo mental.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual y Participación Equilibrada.


TODOS RESPONDEMOS 

Objetivo: Revisar lo que conoce el alumnado y ayudar a mejorar su proceso en preguntas concretas.

Descripción:

Cada alumno o alumna tiene una pizarra o un trozo de papel donde escribe la mejor respuesta a la pregunta que hace el/la profesor/a. Cuando han terminado, levantan la mano de modo que cuando todo el equipo ha terminado se ponen de acuerdo para escribir la mejor respuesta a la pregunta, que es aceptada y aprendida por todos los miembros del grupo. Con las estrategias de Cabezas Numeradas se expone oralmente la solución de cada equipo. Se analiza si la respuesta expresada es igual que la que escribió en el papelito y se expresa el motivo del cambio.

Aplicaciones: Revisión de un trabajo dado.

Variaciones: Se puede hacer en el grupo clase de modo que tres o cuatro expongan su respuesta y entre toda la clase se llegue a la solución más adecuada en caso de duda. Es importante que observemos y expresemos cuál es el motivo del cambio.

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: Revisión de aprendizajes.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual e interacción mutua.


CONSTRUIR UN PROBLEMA 

Objetivo: Desarrollar la capacidad de elaborar el enunciado de un problema y exponer la solución en función de ese enunciado.

Descripción: El/la profesor/a da unas operaciones al alumnado y cada uno con un papel o pizarra elabora su enunciado. Cuando se tiene, se comparte con el grupo para sacar la mejor opción. Se analizan las causas de los cambios que se realicen. Con la estructura de Cabezas Numeradas se expone el problema del grupo y los motivos por lo que se ha elegido entre todos los realizados por los miembros del equipo. Se valora si ha sido elaborado por una sola persona o si es una mezcla de varios, y se explica el porqué.

Aplicaciones: Resolución de problemas matemáticos.

Variaciones: Se puede aplicar a cualquier problema social, físico,…

Nivel: Primaria y ESO.

Tipo de actividad: Proceso y revisión de aprendizajes.

Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, responsabilidad individual e interacción mutua.


LA LÍNEA DEL TIEMPO 

Objetivo: Conocer y situar la cronología histórica.

Descripción: Se reparten cuatro momentos históricos entre los miembros del equipo. Deben ordenarlos cronológicamente y explicar el proceso que se ha realizado a lo largo de la historia. Para la exposición del resultado se puede hacer con la estructura de Cabezas Numeradas.

Aplicaciones:

Estudio de la historia.

Variaciones:

Se puede hacer por temas: vestidos, viviendas, trabajo, organización, moneda…

Nivel: Primaria.

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.

Principios básicos que trabaja: Interdependencia Positiva e Interacción Mutua.


TE AYUDO, ME AYUDAS (corrección en parejas) 

Objetivo: Fomento de la ayuda mutua. Aprendizaje del rol de ayuda. Coevaluación.

Descripción: En grupos de cuatro se forman dos parejas. En cada pareja un alumno comienza resolviendo un problema y el otro lo observa, lo ayuda si es necesario, lo anima y lo alaba cuando acaba. Se intercambian los roles y se resuelve otro problema. Posteriormente, las dos parejas se intercambian las soluciones para corregirlas y se debate para llegar a un consenso sobre la corrección del ejercicio.

Aplicaciones: Resolución de cuestiones o problemas.

Nivel: Primaria y secundaria

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.

Principios básicos que trabaja: Interdependencia Positiva e Interacción Mutua. Participación equilibrada.


PENSANDO EN PAREJAS 

Objetivo: Fomento de la ayuda mutua en la resolución y respuesta a cuestiones o problemas.

Descripción: El alumnado piensa en silencio sobre una pregunta planteada por el profesor, después cada uno se gira hacia el compañero que está a su lado para debatirla. Al final, el profesor selecciona a algún alumnado para debatir las ideas con la clase.

Aplicaciones: Resolución de cuestiones o problemas.

Variaciones: Una variación que puede añadir profundidad, precisión y reflexión es pedir que cada alumno/a escriba lo pensado antes de hablarlo con su pareja.

Nivel: Primaria y secundaria

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual. Interdependencia Positiva e Interacción Mutua.


TAREAS PUZZLE 

Objetivo: Estructuración de la resolución de tareas sencillas al modo del puzzle cooperativo de Aronson.

Descripción: A cada miembro del equipo se le asigna una tarea o problema que deberá resolver de forma individual. Posteriormente se unen los miembros de los diferentes equipos con la misma tarea para ponerla en común (equipo de expertos), mejorando las producciones individuales. Después, los expertos explican a su equipo el problema, cuestión o apartado que les ha correspondido. Finalmente el equipo procura el aprendizaje de todos sus miembros.

Aplicaciones: Trabajar diferentes apartados de un mismo tema o cuestión.

Variaciones: Puede combinarse con la estructura de cabezas numeradas.

Nivel: Tercer ciclo de primaria y secundaria

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual, Interdependencia Positiva, Interacción Mutua y Participación equilibrada.

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