Inteligencias Múltiples (IIMM)


Inteligencia significa saber escoger la mejor alternativa entre varias, pero también saber leer el “adentro” de las cosas. También significa capacidad de aprender o de comprender. Capacidad que permite adaptarnos con cierta velocidad a los recursos disponibles y enfrentarnos a situaciones nuevas no previstas. 

La inteligencia supone un conjunto de aptitudes que las personas utilizan con éxito para lograr sus objetivos racionalmente elegidos. Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011) afirma que la inteligencia es la «capacidad de solucionar problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas»

Durante mucho tiempo se ha pensado que la inteligencia humana es unitaria, única y por lo tanto, es posible definirla y cuantificarla. Será Howard Gardner, en 1983, quien rompe esta hipótesis proponiendo que no existe una inteligencia sino muchas, que todos poseemos capacidades similares pero que siempre somos más hábiles para unas cosas que para otras, y a esto lo llamó, Teoría de las Inteligencias Múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples, que desarrolló en la década de los 80 el doctor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, señala que las diferentes capacidades que poseen las personas se corresponden con un total de entre ocho y diez inteligencias diferentes. Cada una de estas formas de inteligencia desarrolla una función peculiar y está integrada en el conjunto. Son formas interdependientes y ninguna de ellas es autosuficiente.

Las más evidentes de estas inteligencias son: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal o cinestésica, la naturalista, la existencial, la pedagógica, la interpersonal y la intrapersonal. 

Según el propio Gardner, la esencia de su teoría radica en: "respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples en las maneras como aprenden; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos; y el número casi infinito de modos en que éstos pueden dejar una marca en el mundo". Esta teoría facilita así la aplicación de estrategias novedosas, integradoras, creativas y motivadoras, para que los estudiantes puedan desarrollar las diferentes inteligencias que les ayuden a adquirir una comprensión mayor de la realidad.

"La teoría de las inteligencias múltiples incorporada al currículum y llevada a las aulas es la respuesta más adecuada a la realidad de que todos los alumnos son diferentes y aprenden de manera distinta".
Montserrat del Pozo, emprendedora social y líder en el campo de la Innovación Pedagógica en España.

Hasta Gardner, la inteligencia se limitaba a la cuantificación del coeficiente intelectual, determinado a través de pruebas o test de inteligencia que miden la capacidad intelectual del individuo, en términos de capacidad de comprensión, razonamiento y juicio.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples pretende que los estudiantes adquieran una visión de la realidad que supere los límites del saber cotidiano, al potenciar y activar cada una de sus capacidades de manera creativa y personal. Esto agilizaría la capacidad cognitiva para resolver problemas, tomar decisiones, mejorar formas de conducta, aumentar la autoestima, desarrollar habilidades y destrezas, y conseguir tener una mayor interrelación con las personas que les rodean y con ellos mismos.

Las Inteligencias.

Gardner hace hincapié en que todas las inteligencias son igualmente importantes, y que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar las inteligencias a un nivel relativamente alto. Todos nacemos con un potencial marcado por la genética. Pero este potencial puede ser desarrollado de una manera u otra, dependiendo del ambiente, de nuestras experiencias y de nuestra educación.

Visto así, trabajar desde las Inteligencias Múltiples es fundamental para ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias que les permitan crecer en su aprendizaje desarrollando sus capacidades y competencias, y conectando sus intereses con los contenidos curriculares.

Según Sor Montserrat del Pozo, para detectar las inteligencias que más imperan en un alumno, "basta ofrecerle un abanico de posibilidades y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta. El maestro que acompaña, orienta, observa y documenta el aprendizaje de cada alumno, pronto descubrirá cuáles son las inteligencias que tiene más desarrolladas y cuáles necesita potenciar (...) El objetivo es ofrecer a cada alumno los medios adecuados y las mejores posibilidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje de la mejor manera posible. Integramos la diversidad para no discriminar la diferencia".

Las inteligencias más claramente identificadas son: 

Aplicación de las Inteligencias Múltiples en España 

Para la implantación de metodologías relacionadas con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, es necesario, nos dice Sor Montserrat del Pozo, preparar a los profesores a través de "una buena formación, de mucho trabajo en equipo y de generar comunidades de aprendizaje. Aprender haciendo, como recomienda Piaget, también es válido para los profesores. Nosotros hemos pasado de ser un colegio que enseña, a ser un centro donde todos aprendemos".

La psicóloga Begoña Ibarrola, encargada de formar a profesores de toda España en sistemas de aprendizaje basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, apunta en unas declaraciones para El Confidencial a que este enfoque ha probado científicamente, que "todos somos inteligentes, sólo que en diferentes ámbitos"

La aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación española es una tendencia que se inició hace tiempo en el Colegio Montserrat de Barcelona y que, a buen seguro, se generalizará en los centros educativos de todo el territorio nacional. 

Por su parte, el colegio Ramón y Cajal de Madrid ha sido uno de los centros pioneros en introducir este enfoque didáctico en esta Comunidad Autónoma. Entre las técnicas que se emplean en este centro está el Aprendizaje Cooperativo, con el que se trabaja por grupos para que cada alumno pueda mostrar "lo mejor de sí mismo", y el Aprendizaje por Competencias, en el que se trata de enseñar capacidades más globales, en lugar de contenidos aislados. 

Sin embargo, según los expertos esta metodología educativa cuenta con algunas "dificultades", porque se requiere de una implicación extra por parte del profesor, y una atención más personalizada de los alumnos, además de cambios en los métodos de evaluación y en la disposición de las aulas. 

Implantación de la metodología en otros centros españoles 

El colegio San Cristóbal de Castellón apuesta tanto por la innovación pedagógica como por la tecnológica, tratando de adecuar su didáctica al contexto en el que se integra, para dar respuesta a las demandas sociales y a las perspectivas de futuro. La enseñanza del centro abarca desde la educación infantil hasta el bachillerato. 

La metodología de las Inteligencias Múltiples se pone en práctica al dotar al alumno de distintos proyectos interdisciplinares, que parten de sus inteligencias más desarrolladas, aunque al mismo tiempo se potencian las que se sitúan en un plano inferior. Dentro del programa destacan los talleres de cocina, coro, medioambiente, arte, informática, baile, periodismo, creación de empresas, cine y primeros auxilios. En los talleres se activa cada inteligencia a partir de las capacidades de los alumnos, quienes aprenden haciendo. El planteamiento didáctico y el lema del centro es: "Hacemos personas"

Por su parte, el colegio Princesa de Asturias de Elche ha comenzado a desarrollar esta metodología desde hace poco, y de momento se aplica en infantil, aunque en primaria ya se trabaja de manera muy similar con talleres y proyectos y no sólo con los tradicionales libros de texto. Lourdes Climent, directora de este centro comentaba en unas declaraciones para el Diario Información, que "la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner en la escuela se basa en que, cada una de las aulas está especializada en potenciar un tipo de inteligencia, con todo el material necesario para ello" y añade: "Tenemos una franja horaria en la que los niños van pasando de forma rotatoria por los distintos talleres: mediateca, psicomotricidad, taller de luz, lógica-matemática... En otra franja horaria, los niños eligen libremente el ambiente que más les motiva".



Paleta de Inteligencias Múltiples (3º ESO). Por Ana Victoria Martínez Moya.

El concepto de las Inteligencias Múltiples promueve metodologías muy activas en las que el alumno pueda desarrollar su trabajo, no de manera tradicional, sino a través de las diferentes inteligencias que todos tenemos. Se trata de estudiar un tema realizando actividades distintas, cada una de ellas relacionada con una inteligencia. Aquí aparece publicada la paleta que propusieron en una sesión en el Colegio de Linares con todas las actividades y su relación con la inteligencia correspondiente.


Otro ejemplo (descargable en PDF) de una Paleta de Inteligencias 
del Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar 



Fuentes:

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