Las Rutinas de Pensamiento es una metodología de Visible Thiking (Lisa Verkerk) que ayudan a que el alumno desarrolle una mayor implicación con el contenido a explorar, se desarrollen mejor sus capacidades, y se haga visible su pensamiento.
“Las rutinas de pensamiento (RdP) son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma”.
Perkins, 1997
Las
RdP ayudan a crear una cultura reflexiva en el alumnado, estructurando
su pensamiento y haciéndolo visible. Estas técnicas se engloban dentro de lo que se conoce como Visible Thinking. Sus objetivos son que los alumnos:
- Sean más reflexivos y profundicen más en las cosas.
- Sean capaces de observar las cosas desde varios puntos de vista diferentes.
- Adquieran autonomía.
"El objetivo general de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje".
Perkins, 1997.
Características de las Rutinas de Pensamiento.
- Están orientadas hacia una meta y provocan un tipo concreto de pensamiento.
- Se han de usar repetidamente en el aula para que lleguen a convertirse en un modo natural de razonar y trabajar los contenido curriculares de una asignatura.
- Están conformadas por pocos pasos; son breves y sencillas.
- Son fáciles de aprender y de enseñar.
- Son fáciles de utilizar por los alumnos.
- Pueden ser utilizadas en una gran variedad de contextos.
- Se pueden aplicar de manera grupal o individual.
Modelos de Rutinas de Pensamiento.
Cada rutina tiene un nombre que la identifica y es fácil de recordar. Se pueden realizar individualmente o en grupo, si bien siempre es recomendable comenzar con reflexiones individuales y se agrupan según objetivos que persiguen:
- Captar la esencia y sacar conclusiones. C.S.I. (Color-Símbolo-Imagen), Palabra-Idea-Frase, Titular ("Headlines").
- Establecer conexiones. Antes pensaba, ahora pienso; K.W.L. (Know-Want-Learn, Pienso, me interesa, investigo); 3-2-1 Puente; Relacionar, ampliar, preguntar; Generar, clasificar, relacionar, desarrollar; Piensa, conecta, explora.
- Crear explicaciones. La brújula; Preguntas Estrella (“Question Stars”); Preguntas provocadoras; Piensa y comparte en pareja; ¿Qué te hace pensar eso?
- Considerar distintos puntos de vista. Círculo de puntos de vista
- Describir lo que está ocurriendo. Veo-Pienso-Me pregunto; Observar, pensar, preguntarse; Leo-Pienso-Comprendo; Escucho-Pienso-Me pregunto;
- Razonar con evidencias. Semáforo; Problema-Solución; Puntos cardinales; Pensar, problematizar, explorar; ¿Qué te hace decir eso?
- Otras rutinas
- El pulpo
- Un paso al interior ("Step inside")
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