jueves, 21 de mayo de 2015

JUMP Math: la revolución llega a las Matemáticas

John Mighton es profesor, matemático, y el fundador-director de JUMP Math, una organización que está desarrollando una nueva manera de enseñar las Matemáticas en la escuela, ya que están convencidos de que los niños tienen mucho más potencial en Matemáticas de lo que se suele creer, porque todos los niños son capaces de aprender prácticamente cualquier cosa. 

Mighton afirma que los estudiantes que aprenden con el programa JUMP Math progresan dos veces más rápido que con otras metodologías. Les enseñan a los niños a descubrir, averiguar y perseverar en su aprendizaje, guiándoles a lo largo del proceso, desglosando retos complejos en pasos más simples con el objetivo de facilitar su comprensión. 

Ambiente positivo y aprendizaje compartido
Las lecciones trabajadas en el conjunto de la clase permite a los estudiantes experimentar la emoción de compartir los descubrimientos dentro de un colectivo. Se ha comprobado que los niños aprenden mejor cuando se sienten admirados y confían en que no se les permitirá a fallar. El refuerzo positivo y el saber animar al alumno son parte integral del enfoque de JUMP Math. La creación de un ambiente de aprendizaje positivo conduce a un comportamiento que se enfoca más en los académico. 

Los estudiantes se ayudan unos a otros y ya no sienten la necesidad de competir para obtener la mejor nota, ya que piensan que si trabajan duro y colaboran tendrán éxito. Bajo esta fórmula no mejoramos únicamente la parte académica, también fomentamos ciudadanos más comprometidos, cooperativos y empáticos.

Confianza en las capacidades del alumno
Los alumnos trabajan mejor cuando los profesores les transmiten la convicción de que todos los estudiantes pueden aprender y, siempre que sea posible, refuerzan en ellos esa convicción con mensajes frecuentes y específicos.

Descubrimiento guiado
En una típica lección de JUMP Math, el profesor trabaja con toda la clase para dirigir a los estudiantes a través de un proceso de descubrimiento guiado  que a la vez les permite adaptar las lecciones a su propio nivel de comprensión. Los estudiantes son guiados a través de medidas que ellos pueden gestionar, a partir de modelos simples del problema. Con esta metodología se espera que los estudiantes den los pasos por sí mismos. Con el aumento de la confianza y el enfoque de éxito constante, los estudiantes llegan pronto a trabajar de manera más independiente y descubren principios matemáticos más complejos por su cuenta.

Materiales eficaces
Los Recursos del Maestro son el núcleo del programa. Proporcionan múltiples opciones detalladas para cada lección, ejercicios de inicio para generar en los alumnos confianza, estrategias para estructurar el trabajo en equipo para que la participación y los roles de cada estudiante estén equilibrados, actividades prácticas, técnicas para evaluar con agilidad la comprensión de todos los estudiantes al mismo tiempo, técnicas para el diagnóstico y superación de posibles dificultades. En promedio, por cada 30 a 90 segundos de enseñanza le siguen entre 4 y 5 minutos de práctica, evaluación y corrección en tiempo real. Esto garantiza la máxima eficiencia ya que los estudiantes no pierden tiempo practicando el material que ya han dominado.

Los libros de JUMP Math están diseñados para facilitar una evaluación continua que permite a los profesores conocer exactamente qué aspectos no han sido aprendidos por los estudiantes. Además, proporcionan ejercicios de revisión de diferentes niveles sobre contenidos que los estudiantes han olvidado o que no aprendieron correctamente la primera vez. 

Estos materiales, junto con los profesores, muestran diferentes formas de entender y presentar ideas matemáticas en diferentes estilos y desde diferentes perspectivas, la forma de motivar a los estudiantes más débiles, y cómo fomentar las habilidades de resolución de problemas a través de retos graduados y exploraciones de tipo abierto.

Fuentes:

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