jueves, 20 de febrero de 2014

Importancia de la conexión con los alumnos

Rita Pierson, maestra durante 40 años, gran exponente y defensora de los valores y la calidad humana en la escuela. Enseñó en la escuela primaria, la secundaria alta y especial. Ella aportó al sistema educativo una energía especial y una nueva visión del aprendizaje, el deseo de conocer a sus estudiantes, la necesidad de mostrarles lo mucho que importan y apoyarlos en su crecimiento aunque sea modesto. Durante la última década, Pierson llevó a cabo talleres y seminarios de desarrollo profesional para miles de educadores. Se centró en cómo ayudar a los estudiantes de escasos recursos y en la atención a las necesidades educativas de los niños afro-americanos. Una vez escuchó a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". Su respuesta fue: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta". Un llamado conmovedor para instar a los educadores a creer en sus alumnos y para que se conecten verdaderamente con ellos a nivel personal y humano.

Rita Pierson nos encanta por su fuerza comunicadora, sencillez y compromiso social. Nos habla en su charla, con toque de humor, de la importancia de las relaciones humanas en el mundo y sobre todo en el proceso de aprendizaje de un niño y de una persona. Las emociones llevadas a la escuela. Hacer sentir al alumno que es “importante” puede conducirlo al éxito. El proceso de aprendizaje es mucho más que enseñar una lección es hacer sentir al alumno partícipe de todo ello y confiar en su potencial.

Lamentablemente falleció el 28 de junio de 2013, a la edad de 61 años, pero antes nos dejó varias contribuciones para mejorar la calidad de la enseñanza. Una de ellas es esta simpatiquísima charla que nos dejó en TED.

Un cambio de paradigma se está imponiendo en nuestro mundo. Cambios tecnológicos, cambios climáticos, cambios estructurales… Estamos entrando en una nueva era mundial. Hay que buscar nuevas fórmulas para resolver las cosas. Y en este enfoque “las personas” han recobrado la importancia que nunca debieron perder. Estamos a tiempo de recuperar esos valores perdidos porque la mejor forma de recuperar y crear una sociedad comprometida, innovadora, avanzada y sin distinción de clases es ofreciendo educación y aprendizaje para todos donde la calidad humana prevalezca sobre todo lo demás. Busquemos fórmulas para ayudar a desarrollar los talentos escondidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario