Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.
Aplicaciones posibles:
Descripción: Se pasa un folio (DIN-A3 o DIN-A4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El Coordinador cuida de que se respeten los turnos.
Nivel: Todos los niveles si la actividad es mediante dibujos; Primaria y ESO si es mediante escritura.
Tipo de actividad: Proceso de participación (Roundrobin).
Principios que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada.
Desarrollo:
Un miembro del equipo empieza a escribir o a dibujar su aportación en un folio «giratorio». A
continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de
las agujas del reloj para que escriba o dibuje su parte de la tarea en el folio,
y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han
participado en la resolución de la tarea.
- Antes de escribir el que le toca hacerlo en aquel momento, primero comenta a sus compañeros de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si les parece correcto o conveniente.
- Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo –no cada uno sólo de su parte– es responsable de lo que se ha escrito o dibujado en el “folio giratorio”.
- En la parte superior del folio cada alumno o alumna escribe su nombre, usando un rotulador de un determinado color, que es el mismo que va a utilizar cada vez que le toque escribir a él. Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno.
Variaciones:
- Se puede utilizar mas de un “folio giratorio” con diferentes encabezamientos.
- Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños que no hablen y que sólo deduzcan o imaginen lo que su compañero ha dibujado. Esta regla de silencio puede ser muy útil cuando hay algún alumno más dominante que impone sus ideas al resto.
- Crear historias encadenadas.
- Realizar series (números, dibujos…).
- Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre cualquier tema que vayamos a introducir.
- Redacción grupal de normas.
- Realizar conjuntamente esquemas, Mapas Mentales...
- Realizaciones artísticas en equipo.
- Realizar análisis de situaciones y materiales en grupo.
- Búsqueda de posibles soluciones en problemas abiertos.
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