martes, 14 de abril de 2015

Storytelling: El arte de contar una historia

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello. 
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir” (Maya Angelou). 

Tus oyentes no te escucharán únicamente por lo que les estás contando si no, sobre todo, por lo que les haces sentir y el significado que tiene para ellos lo que les cuentas.




Pero, además, el Storytelling puede ser utilizado como una herramienta creativa. Esto se puede hacer mediante talleres de Narrative Design en los que, con la ayuda de unas herramientas-guía, se desarrolla una historia de una manera creativa. Para ello, lo primero que han de hacer los diseñadores es identificar los personajes y los elementos básicos necesarios; luego se enriquecen las historias y se aplica una estructura narrativa a modo de patrón. siguiendo un mapa.


En 2004, Christopher Booker publicó el libro "The Seven Basic Plots" donde identifica siete patrones narrativos que se pueden encontrar en cada historia, desde los antiguos mitos griegos a los últimos éxitos de taquilla. Aplicando esta teoría, Marco Zamarato creó siete Mapas Narrativos y una baraja de Cartas Inspiración que ayudan a los diseñadores a desarrollar las historias adecuadas para sus propósitos.


Cada mapa contiene una línea de tiempo simple, con una serie de puntos clave y preguntas. Según el proyecto, los diseñadores tienen que elegir cuál es la mejor estructura y luego introducir en ella todos los elementos que tienen para crear una historia significativa y organizar su trabajo.



Fuentes:

1 comentario: