Además de mejorar la atención educativa que se presta a cada alumno —teniendo en cuenta sus capacidades y estilos de aprendizaje—, entre las ventajas de la Flipped Classroom o Clase Inversa destacan que se consigue que el aula se convierta en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa y fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
- Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Les implica desde el primer momento en el proceso, y les dota de responsabilidades, de modo que pasan de ser alumnos pasivos, que escuchan al profesor, a alumnos activos (con mejores aprendizajes, según se refleja en varios estudios), que trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, y se organizan y plantifican para realizar proyectos o resolver problemas… En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento. Al alumno se le lleva a asumir un rol activo en el que tendrán que acostumbrarse a que no se les vaya dirigiendo en cada paso ni a que se les dé todo "mascado".
- Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase. Al asumir los estudiantes la revisión de los conceptos teóricos desde casa, el tiempo de clase puede dedicarse a resolver las dudas, solucionar las dificultades de comprensión o aprendizaje, y trabajar los contenidos de manera individual y cooperativa/colaborativa. Los alumnos pueden abordar más tareas de aplicación de contenidos y mayores desafíos durante la clase. Además, al tener que aprender los contenidos en su casa se facilita que en ella se genere un entorno de aprendizaje a través del uso de los libros y de Internet para este fin.
- Permite atender la diversidad del aula. Se mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc. Mientras los demás alumnos trabajan, el profesor tiene la oportunidad de dirigirse a aquellos que tienen algún tipo de dificultad y darles una atención mucho más individualizada. Los alumnos pueden dedicar tanto tiempo como deseen a revisar los contenidos, para asegurarse de que los comprenden correctamente. Si los están visualizando a través de una videolección o un interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas y los problemas de comprensión que planteen, el profesor puede encargarles distintas actividades. A los alumnos que van más avanzados se les permite progresar más en sus aprendizajes, evitando que puedan llegar a aburrirse.
- Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo. El docente puede invertir más tiempo de clase a analizar, crear, evaluar y aplicar los conocimientos a la vida real (categorías superiores de la Taxonomía de Bloom), y menos a que los alumnos recuerden o memoricen, y comprendan, procesos que pueden llevar a cabo desde sus casas. Esto contribuye a que los estudiantes logren un aprendizaje más perdurable y significativo, que les sea útil para desenvolverse en la sociedad.
- Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y cooperativo/colaborativo. Desde un primer instante fomenta la autonomía del alumno, promueve la competencia digital mediante el uso de las TIC, y a través del trabajo cooperativo/colaborativo desarrolla las habilidades de los alumnos para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otras.
- Incrementa la motivación de los estudiantes. Les redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido, donde son ellos los que asumen responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes. Aprenden haciendo, no memorizando. Y desarrollan conocimientos y habilidades que pueden aplicar en su día a día. Se mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula. Los alumnos están más involucrados en las clases a través de actividades que les llevan a interactuar entre ellos y que requieren el pensamiento crítico. Además, reducir las clases magistrales permite bajar la intensidad de la jornada escolar y reducir los conflictos en el aula facilitando, así, el cumplimiento de las normas al eliminar riesgos.
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