sábado, 14 de febrero de 2015

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad que, por ello, se puede aprender y enseñar. De poco sirven los procesos de enseñanza-aprendizaje si no son capaces ayudar al alumno a conocer, aprender y gestionar sus propias emociones y las de sus compañeros. Emociones como la alegría, la tristeza o el miedo, y destrezas como la resiliencia, la empatía o la escucha activa, son claves para la gestión y la resolución de conflictos. 

Frases para entender y enseñar la importancia de la inteligencia emocional (gracias a Justifica tu Respuesta).

"Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, 
mejor podremos leer los de los demás"

Difícilmente se puede entender a los demás si uno no ha alcanzado un cierto autoconocimiento, si no es capaz de saber quién es, de preguntarse quién es. Y hacerlo descubriendo cuáles son las virtudes y cuáles son los defectos que le definen a uno mismo.

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"

El autoconcepto se considera la primera actitud de la inteligencia emocional. Se trata de conocerse a uno mismo para tener la oportunidad de conocer a los demás.

"La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, 
sino de estar abierto a todas las preguntas"

Sólo haciendo las mejores preguntas obtendremos las mejores respuestas. La importancia de las preguntas abiertas y de sus respuestas radica en el hecho de que preguntando y respondiendo se hace autocrítica, es decir, se toma plena conciencia de lo que uno hace, dice, piensa y actúa de cara a sí mismo y de cara a los demás.

"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación"
Proverbio árabe. 

La empatía es uno de los pilares de la inteligencia emocional. De hecho, la empatía se considera como la cuarta de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional. Sentir lo que sienten los demás, sentir con los demás se hace tanto o más importante que el autoconocimiento, el autoconcepto o la autocrítica.

"No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan"

Trabajar la percepción que tienen tus alumnos de sí mismos y de sus otros compañeros es clave para educarlos correctamente en la inteligencia emocional. Para ello más que nunca es necesario educar a tus alumnos desde el respeto, la sinceridad y, sobre todo, la asertividad

"Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa"

El concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos es uno de los aspectos de la inteligencia emocional.

Frases para aumentar la autoestima. 
Esta es una actividad para trabajar la autoestima que compartimos en este blog gracias a Justifica tu Respuesta. La actividad se realizará mediante grupos cooperativos. Los grupos deben ser de cuatro alumnos y cada grupo y alumno debe estar numerado.

Material.

  • Un ordenador para cada grupo de trabajo cooperativo.
  • Un DIN-A5 para cada alumno.
  • Un bolígrafo para cada alumno.

Primera fase.

El docente proyecta el vídeo adjunto sobre las 15 frases para aumentar la autoestima (una o dos veces). Cada grupo de cuatro alumnos volverá a ver el vídeo e irá eligiendo aquella frase que más le guste o que más le haya llamado la atención. Junto con la frase deberá adjuntar también el número de la misma y la imagen que se ha asociado a ella antes de que aparezca la frase. A continuación dividirá el DIN-A5 en dos partes. En una parte escribirá la frase para aumentar la autoestima y en la otra describirá la imagen que va ligada a la frase. Los cuatro alumnos deben tener frases diferentes.

Una vez hayan elegido la frase, deben explicar uno por uno a su grupo por qué la han elegido y qué opinión les merece la imagen que se relaciona con la misma.

Segunda fase.
Ahora es el momento de deshacer los grupos de aprendizaje cooperativo, apartar las mesas y poner sólo las sillas en el centro del aula. En ese momento los alumnos deberán buscar a los compañeros que tengan la misma frase y formar grupos afines a la misma frase. Una vez se hayan encontrado se sentarán en círculo en las sillas. Aquellos alumnos que no tengan ninguna coincidencia con otro compañero se podrán juntos. Todos estos grupos explicarán otra vez a estos otros compañeros el porqué de la elección. También pueden reflexionar sobre por qué han coincidido en la misma frase y extraer sus conclusiones.

Durante este tiempo el docente irá pasando por los grupos para interesarse por las frases elegidas e interactuar con ellos.

Fase final.
Lo más importante de esta actividad es que una vez visualizado el vídeo, los alumnos sean capaces de verbalizar lo que han entendido con la frase y lo que les ha transmitido la imagen. Es muy importante que sean capaces de poner palabras y emociones a sus sentimientos y aún más importante que sean capaces de ver que otros compañeros coinciden en la misma frase. Sin duda se trata de una excelente oportunidad para que se abran a ellos mismos y a sus otros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario