lunes, 10 de noviembre de 2014

Aprendizaje Basado en Problemas (ABProb)

Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABProb (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje".

Muchas veces hablamos indistintamente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProy) y de Aprendizaje Basado en Problemas (ABProb) como si fuesen lo mismo; de hecho, los dos tienen los mismos fundamentos, sin embargo, el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final.

A la hora de llevar a cabo una metodología ABProb tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases. En el cuadro adjunto están representadas las diferentes fases de la metodología ABProb y las tareas que desempeñan tanto alumno y profesor.

El ABProb es una estrategia de aprendizaje que produce cambios significativos.

Características:
  • Potencia el sentido de la responsabilidad del alumno sobre sus tareas.
  • Se trabaja en grupos pequeños (entre 5 y 9 alumnos).
  • Los problemas están basados en la vida real.
  • Los profesores son guías que desarrollan procesos.

Beneficios de las TICs en el ABProb:
  • Potencia el sentido de la responsabilidad.
  • Promueve la realización de tareas complejas.
  • Permite indagar en los medios de comunicación de manera virtual.

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC.

Una vez que tenemos claro el proceso, ¿cómo integramos las TIC? Las posibilidades son ilimitadas y dependen de las habilidades y de la creatividad del docente.

A continuación os dejamos una presentación en donde hemos seleccionado las herramientas que nos parecen más representativas para poder llevar a cabo metodologías ABProb con las TIC. 

Fuentes:

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