martes, 8 de julio de 2014

Rúbricas, lupas para la evaluación.

"Lo que no se evalúa se devalúa"

Las Rúbricas de Evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado.

Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea,  e incluyen  criterios específicos sobre el rendimiento.  

Además, cada  uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula.

La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento  de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia  de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas o materias (qué saben y qué deben mejorar). 

 En un enfoque educativo dirigido al desarrollo de las competencias clave, la evaluación a través de Rúbricas abre una puerta que traspasa la simple valoración de los desempeños del alumnado expresados numéricamente, y disminuye significativamente la subjetividad en el proceso de evaluación.

Una Rúbrica de Evaluación debe cumplir, siempre,  algunos aspectos de carácter prioritario:
  • Debe ser coherente con los objetivos educativos planteados en el currículo. 
  • Debe adaptarse al nivel de desarrollo del alumnado. 
  • Debe incluir niveles de desempeño o logro perfectamente definidos a partir de los estándares de aprendizaje evaluable.
Elementos de una Rúbrica. 
Las Rúbricas de Evaluación cuentan con la siguiente estructura:


Tipos de Rúbricas.
En función del objeto de la evaluación, las Rúbricas pueden ser de dos tipos:
  • Rúbricas globales: Tratan de aportar información global del alumno o del grupo de alumnos a partir de los estándares de aprendizaje evaluable del currículo. 
  • Rúbricas analíticas: Se orientan a evaluar tareas muy concretas y precisan diseños muy específicos adaptados  a la valoración de las mismas. Son necesarias cuando es preciso evaluar junto a los estándares otros elementos asociados al producto final que el alumno debe alcanzar con la tarea/proyecto propuesta.
Cómo elaborar una Rúbrica en sencillos pasos.
  1. Para comenzar, se debe hacer una reflexión: ¿Qué vamos a evaluar? ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje? La respuesta a estas cuestiones las encontraremos en el CURRÍCULO. 
  2. Las siguientes preguntas a contestar para continuar la elaboración de una rúbrica son¿Cuáles son los estándares de aprendizaje  que vamos a tener en cuenta en cada caso, para cada tarea/proyecto? ¿Con qué competencias están relacionados? 
  3. Desglosamos los niveles de desempeño para cada  estándar de aprendizaje. La Rúbrica debe definir claramente lo que se espera del alumno para alcanzar un nivel o rango de desempeño concreto. Es interesante que los alumnos también conozcan este dato. 
  4. ¿Todos los estándares tienen el mismo peso en la evaluación final?  Seguramente no, por ello es necesario ponderar el peso de cada estándar de aprendizaje evaluable para cada tarea concreta. Este es un trabajo que corresponde al docente o equipo docente que conoce de primera mano el contexto y circunstancias del grupo-clase y de la tarea encomendada. 
  5. Por último revisamos el resultado de la Rúbrica.
E-rúbricas 
Existen herramientas on-line que facilitan la elaboración de Rúbricas. Entre las más interesantes destacamos: 
  • Rubrix, puede utilizarse desde el móvil
  • Rubistar, en español e inglés y gratuita.
  • SINED e-rúbrica, permite fácilmente  el enfoque por competencias clave.
Para saber más sobre Rúbricas de Evaluación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario