Aquí, el alumno es el centro y el protagonista de su propio aprendizaje gracias a un modelo pedagógico basado en el Aprendizaje Experiencial que se concreta en Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas experiencias involucran a los alumnos en proyectos complejos y significativos, contextualizados en el mundo real, a través de los que desarrollan habilidades y conocimientos y los aplican en el diseño y creación de un producto dirigido a satisfacer alguna necesidad social, lo que fortalece sus valores y su compromiso con el entorno. Mediante esta metodología, desarrollan las competencias y adquieren conocimientos, mejoran el pensamiento crítico y creativo y se fomenta el sentido de cooperación como miembro de un equipo para alcanzar una meta común con la experiencia del trabajo cooperativo.
En Montserrat son conscientes de que a medida que el aprendizaje se hace más autónomo “es necesaria la utilización de las tecnologías tanto para la colaboración como para el acceso a las diferentes fuentes del conocimiento y para crear productos de calidad según los criterios del mundo adulto”. Así, la tecnología favorece el acceso a la información y la personalización del proceso educativo, a la par que facilita el seguimiento de cada alumno por parte del profesor. Desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, los estudiantes utilizan Tablets o portátiles en modelo “one to one”.
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