Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProy)

El Aprendizaje Basado en Proyectos o Proyectos de Aprendizaje es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. 


Aplicar Proyectos de Aprendizaje en 10 pasos.
  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rubrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tu papel es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.








5 ejemplos de metodología ABP
  • Museo Virtual: Un proyecto humanístico realizado por alumnos de 4º de ESO del Col·legi Montserrat de Barcelona, dentro de las asignaturas de Tecnología, Informática e Historia. El objetivo fue crear un Museo virtual 360º con obras de arte internacionales del barroco. El proyecto tuvo diversas fases: Inmersión (actividades, visita museos), Andamiaje (actividades, seminarios, formación con expertos) y Planificación-Preparación del producto final.
  • The Tourist: Un proyecto donde los alumnos realizaron un blog en Tumblr a modo de ruta turística enriquecida. Los alumnos hacían un serie de entradas después de visitar real o digitalmente una ciudad, investigaban sobre los lugares emblemáticos y generaban contenidos alrededor de todo ello.
  • Profesores de Historia: Este proyecto consistió en la realización de video-lecciones sobre historia. De esta manera preparaban una actividad sobre las raíces históricas de España y la evaluación de esta actividad. Los equipos de aula crearon los contenidos, textos, imágenes de apoyo y formatos para unos recursos en vídeo con los que explicaron la Historia de España. También crearon los cuestionarios de evaluación.
  • El emocionario adolescente:trabajar las emociones entre los adolescentes es muy importante ya que están desarrollando su afectividad. Este proyecto para alumnos de 3º de ESO, pretende ayudarles a: trabajar y reconocer las emociones, fomentar la expresión oral y escrita, fomentar la comprensión lectora y la comprensión audiovisual y trabajar las TIC.
  • Pesebre robótico: un proyecto interdisciplinar, que trabaja competencias de diversas etapas (Primaria y Bachillerato) y contenidos curriculares de diferentes asignaturas. Los alumnos y alumnas de primaria realizaron el proyecto en Robótica y Programación, desarrollando la competencia digital y artística. Por su parte, los alumnos de Bachillerato realizaron el proyecto en Tecnología industrial desarrollando la competencia digital y la competencia científica-técnica asociando todo ello al medio ambiente.
En FP UOC-Jesuitas nos basamos en un modelo basado en «aprender por saber hacer» a partir del desarrollo de proyectos individuales o grupales, seminarios específicos y formación teórica y práctica en centros de trabajo. Las competencias que queremos que desarrollen nuestros alumnos, buscan individualizar o personalizar la educación, permitiendo que cada alumno siga su propio ritmo, de manera que vaya adquiriendo los conocimientos mediante las actividades prácticas y sus propias experiencias.

Los estudios no se dividen en los clásicos módulos y asignaturas, sino que se centran en el desarrollo de proyectos, una metodología cada vez más implantada en nuestro país. Estudiar por proyectos no supone tener otros contenidos curriculares, ya que son los mismos que en cualquier otro centro o escuela; la diferencia es que los contenidos se consumen (y se aprenden) de forma distinta. El aprendizaje se centra en el alumno, que se convierte en el gran protagonista, aunque el profesor también tiene mucho peso en el desarrollo de los estudios, puesto que se encarga de adaptar los contenidos, actividades y otros materiales a las necesidades e inquietudes de los estudiantes.

En la metodología de aprendizaje por proyectos se tienen en cuenta las inteligencias múltiples, que sostienen que todo ser humano tiene ocho inteligencias, mientras que en las escuelas tradicionales tan solo se potencian dos: la lingüística y la matemática. Y, por supuesto, se integran los recursos tecnológicos más avanzados (dispositivos digitales, espacios virtuales…) para cumplir con este fin. Queremos utilizar las mejores metodologías para que saques el mayor partido a nuestros estudios. ¿Quieres dar un salto en tu vida profesional?

Fuentes y enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario