domingo, 28 de octubre de 2018

Evaluación Pro-Activa (en construcción)


Lo que dificulta que las sesiones de evaluación sean provechosas: 
  • Que se acuda con una actitud negativa a la reunión. Si se piensa que la evaluación es sólo un trámite más que se va a cumplir y que no va a servir para nada es muy probable que no se llegue a conclusiones que ayuden a los alumnos.
  • Que no esté bien preparada. Si el tutor hace la reunión «porque hay que hacerla» y no se la prepara debidamente es probable que no sirva de mucho.
  • Que no se aporte información. Bien porque siempre hablen sólo dos o tres profesores o bien porque el resto no quieran nunca intervenir. 
  • Que se pierda tiempo hablando de cuestiones personales irrelevantes. Comentarios del tipo «yo le di clase a su hermano o a su primo…», «su madre es compañera en tal centro…», etc. no aportan nada a la evaluación del alumno.
Lo que favorece que las sesiones de evaluación sean provechosas: 
    • Que haya una actitud positiva. Los profesores estarán, al menos, dispuestos a intervenir en la reunión y a conocer el alumnado con sus peculiaridades. 
    • Que se esté dispuesto a aportar y a recibir información. Si los profesores están dispuestos a aprender y escuchar a sus compañeros se producirá un intercambio de información crucial para que el equipo pueda mejorar su práctica docente.
    • Que se asuma que todos los miembros del equipo educativo deben intervenir. Mejorará el clima en el proceso de evaluación y será más fácil que ñas opiniones de todos sean tenidas en cuenta.
    • Que se adopten medidas que mejoren el ambiente de trabajo en el aula. El equipo educativo funciona cuando es capaz de llegar a conclusiones y de poner en marcha acciones conjuntas que mejoren la acción docente.
    • Que la reunión sea ágil y dinámica. Aleja el riesgo de caer en el hastío y propicia que en todo momento se tenga claro, al menos por parte de los tutores, los objetivos de la sesión de evaluación para poder alcanzarlos.
    • Que se planteen herramientas para estar comunicados y trabajar mejor en grupo. Esto facilitará la coordinación entre los profesores que imparten la docencia a un mismo aula.
    Fuentes:

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