martes, 27 de octubre de 2015

TCoop: Examen cooperativo

Material:
  • Media hoja en blanco para cada alumno.
  • Media hoja en blanco por grupo.
  • Un bolígrafo azul y otro rojo.
  • Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica.
Tiempo de realización: Una sesión lectiva.

Pasos a seguir:

1. Los alumnos divididos en Grupos Cooperativos de cuatro o cinco componentes eligen a un redactor y a un portavoz. El profesor reparte a cada alumno media hoja en blanco y otra media hoja para todo el grupo se queda en el centro.

2. Cada alumno debe elaborar cuatro preguntas o cuestiones relacionadas con los contenidos de los que se va a examinar en la media hoja que les ha facilitado el profesor. Las preguntas o cuestiones deben ser, por ejemplo, de estos cuatro tipos:
  • Responde Sí o No / Verdadero o Falso.
  • Responde con un concepto, fecha, número, etc. 
  • Definir un concepto.
  • Corregir un error.
Las preguntas tienen que ser claras y han de evitar en todo momento la ambigüedad.

3. Una vez que todos los equipos, bajo la supervisión y el asesoramiento del profesor, han creado las preguntas o cuestiones -entre 16 y 20-, cada alumno lee sus preguntas en voz alta dentro de su grupo de referencia y es el grupo el que elegirá dos preguntas de cada tipo entre las realizadas por los cuatro alumnos -un total de ocho-. La única condición a la hora de elegir es que tiene que haber un mínimo de una pregunta de cada alumno del grupo. Cuando se han decidido las preguntas, el redactor las escribe en la media hoja que ha facilitado el profesor para el equipo.

4.  Todos al mismo tiempo pasan la hoja con las ocho cuestiones a otro grupo de la clase. Se pone la hoja en el centro de la mesa y cada alumno responde individualmente (deben mantener el silencio). Una vez ha respondido cada alumno, cada grupo comparte las respuestas y se eligen de forma consensuada la respuestas que se consideren correctas. Estas respuestas las escribe el redactor en la misma hoja con bolígrafo rojo.

6. El portavoz de cada grupo lee en voz alta las preguntas hechas por el otro grupo y las respuestas dadas por el suyo. El grupo que ha hecho las preguntas es el que corrige en voz alta la prueba, otorgando a cada respuesta acertada un valor de 1,25 puntos. El portavoz apuntará la nota del grupo en la parte superior derecha de la hoja y se la dará corregida al profesor. Se hará lo mismo con el resto de grupos. El profesor sólo supervisará que las preguntas estén bien formuladas y las respuestas y la puntuación correctas.

Ventajas.
  • El alumno es parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Todos los alumnos de cada grupo participan de forma activa y tiene un papel decisivo en la nota final de la actividad.
  • Se fomenta el consenso al tener que pactar la respuesta que se crea más acertada.
  • Se trabaja la expresión oral y escrita a través de las preguntas y respuestas.
  • Se repasa el tema de una forma poco tradicional y más atractiva para los alumnos.
  • El profesor puede hacerse una idea del nivel que tienen los alumnos a partir de las preguntas y respuestas y puede incidir en aspectos que no hayan quedado claros.
  • Son los alumnos los que se evalúan entre ellos y el profesor sólo supervisa e incide en lo que crea conveniente.
  • Se favorece a inclusión de los alumnos con necesidades específicas.
Evaluación de la actividad.
  • Nota de actitud y cooperación: si cada alumno elabora todas las preguntas, si cada grupo ha respetado las normas de la prueba
  • Nota de las preguntas: se pondrá la misma nota numérica (0, 1,25, 2,5 …) a todos los alumnos de un mismo grupo a partir de las respuestas que han sido consensuadas entre ellos.
Recomendaciones.
  • Al haber recogido el papel con las preguntas y respuestas de cada grupo, se puede hacer que al menos una de cada grupo salga en la prueba o examen final del tema o de la Unidad Didáctica. Para ellos resultará muy gratificante porque se sienten coautores junto con el profesor de la prueba o examen que deberán realizar.
  • Existen muchas variantes de esta actividad por lo que respecta al número y tipo de preguntas, a la puntuación que se otorga, la adaptación para alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

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