martes, 30 de junio de 2015

TCoop: Técnica del Folio Giratorio

Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.
Descripción: Se pasa un folio (DIN-A3 o DIN-A4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El Coordinador cuida de que se respeten los turnos.
Nivel: Todos los niveles si la actividad es mediante dibujos; Primaria y ESO si es mediante escritura.
Tipo de actividad: Proceso de participación (Roundrobin).
Principios que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada.
Desarrollo:
Un miembro del equipo empieza a escribir o a dibujar su aportación en un folio «giratorio». A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba o dibuje su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea.
  • Antes de escribir el que le toca hacerlo en aquel momento, primero comenta a sus compañeros de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si les parece correcto o conveniente.
  • Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo –no cada uno sólo de su parte– es responsable de lo que se ha escrito o dibujado en el “folio giratorio”.
  • En la parte superior del folio cada alumno o alumna escribe su nombre, usando un rotulador de un determinado color, que es el mismo que va a utilizar cada vez que le toque escribir a él. Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno.
Variaciones:
  • Se puede utilizar mas de un “folio giratorio” con diferentes encabezamientos.
  • Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños que no hablen y que sólo deduzcan o imaginen lo que su compañero ha dibujado. Esta regla de silencio puede ser muy útil cuando hay algún alumno más dominante que impone sus ideas al resto.
Aplicaciones posibles:
  • Crear historias encadenadas.
  • Realizar series (números, dibujos…).
  • Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre cualquier tema que vayamos a introducir.
  • Redacción grupal de normas.
  • Realizar conjuntamente esquemas, Mapas Mentales...
  • Realizaciones artísticas en equipo.
  • Realizar análisis de situaciones y materiales en grupo.
  • Búsqueda de posibles soluciones en problemas abiertos.

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