jueves, 4 de junio de 2015

TCoop: Técnica de Lectura Compartida

La Lectura Compartida es una Actividad Cooperativa Básica que puede aplicarse a todas las materias que cursan los alumnos, y además tiene fácil encaje dentro de la programación de cualquier Unidad Didáctica.

Objetivos: Realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos. Trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo.
Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada.
Aplicaciones: Lecturas de todo tipo. Por su flexibilidad puede realizarse en cualquier momento de una Unidad Didáctica o de una sesión lectiva.
Variaciones: Pueden escribir en el cuaderno de equipo el resumen que han hecho entre todos los miembros del grupo.

Descripción:
La actividad de Lectura Compartida se organiza en cuatro rondas de tres pasos:
  • Paso previo. Se numera a los cuatro alumnos de cada grupo en el sentido de las agujas de reloj (alumno 1, alumno 2, alumno 3, alumno 4)
  • Ronda 1. El alumno 1 lee en voz alta un párrafo, texto o comentario a los alumnos 2, 3 y 4 mientras los alumnos 2, 3 y 4 deben escuchar de forma activa lo que el alumno 1 esté leyendo en ese momento. Una vez el alumno 1 ha finalizado su lectura, el alumno 2 será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por el alumno 1. Los alumnos 3 y 4, que también han escuchado con atención, decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es correcto o no. En caso de no estar de acuerdo darán su opinión personal y la expondrán para su posterior valoración. Los alumnos 1 y 2 también podrán dar su opinión tras haber escuchado a los alumnos 3 y 4.
  • Ronda 2. El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente fragmento o texto y el alumno 3 el encargado de explicarlo. Los alumnos 4 y 1 son los que deciden si está bien explicado o no. Los alumnos 2 y 3 también pueden opinar tras lo dicho por los alumnos 4 y 1.
  • Rondas sucesivas. El proceso se repite hasta que todos los alumnos han leído, explicado y valorado cada una de las partes del texto.
Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe qué significa, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesora o a la profesora y éste pide a los demás equipos si hay alguien que lo sepa y les puede ayudar. Si es así, lo explican en voz alta, añadiendo cómo han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión.

Esta actividad permite trabajar la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral. Puede hacerse extensible a otros formatos como presentaciones, escenas de películas, cuadros, dibujos, problemas matemáticos, etc.

Papel del profesor en la actividad de Lectura Compartida:
El profesor es el encargado de ir supervisando cada uno de los grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y clarificar en caso de duda. El profesor también puede optar por pedir a otros alumnos que resuelvan la duda o las dudas de otros grupos, facilitando así la cooperación entre alumnos.

Ventajas de la Lectura Compartida.
  • Todos los alumnos trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral.
  • Todos los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
  • Se trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones. Esta es la filosofía de la Escuela Inclusiva.
  • Favorece la cooperación y la cohesión del grupo.
  • El protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
  • Se sustituye la clase magistral, por la clase cooperativa donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es una actividad que vale la pena probar en clase, ya que su realización es muy sencilla y no requiere mucha planificación previa. 

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