miércoles, 22 de abril de 2015

Nancie Atwell: La mejor profesora del mundo 2015.

Nancie Atwell, fundadora y profesora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje en Maine, ha recibido en el año 2015 el Global Teacher Prize, un premio que busca convertirse en el Nobel de los profesores gracias al apoyo de entidades como la Fundación Gates o la Fundación Varkey, impulsora principal del premio.

El Global Teacher Prize es un premio que busca reconocer el trabajo de los profesores y poner en valor la importancia de la educación. En esta primera edición se presentaron 5.000 aspirantes, de los que solo llegaron 50 a la final previa, entre ellos, el profesor español de Zaragoza, César Bona.


La profesora estadounidense Nancie Atwell ha sido la ganadora del primer Global Teacher Prize. Atwell fue elegida por un jurado internacional entre diez finalistas, de entre los 5.000 aspirantes iniciales, por su trabajo con los niños en la lectura y la escritura.

Nancy defiende la necesidad de convertir a los niños en protagonistas de su aprendizaje y apuesta por darles libertad para elegir sus propios caminos. Nancie cree que solo así se mantendrán motivados e interesados por el conocimiento. Con su labor docente ha conseguido que sus alumnos de séptimo y octavo grado lean un promedio de 40 libros al año; un resultado que contrasta con el abandono de la lectura que se está produciendo en los últimos años entre los jóvenes al inclinarse más por los videojuegos.


El secreto, lo explica ella misma: «Hay que dejar que  el niño elija los libros, para que los lea y luego escriba bien». Atwell es profesora desde 1973 y ha escrito también varios libros sobre educación, alguno como «In the Middle», es un texto de referencia para muchos otros maestros anglosajones. Antes de recibir el «Nobel» de la enseñanza, ya había recibido dos prestigiosos premios del Consejo Nacional de Profesores de Inglés, el David H. Russell y el de Profesor sobresaliente en Nivel Medio.

En su discurso de agradecimiento, Atwell aseguró que adora su vida de profesora y «los retos sociales y personales de trabajar enseñando a gente joven». Igualmente reconoció que le produce «una gran satisfacción desarrollar métodos de enseñanza que transformen la vida de sus alumnos» y animó al profesorado a «innovar sin permiso».

Su Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje de Maine, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y promoción de nuevos métodos de aprendizaje que involucran, desafían y preparan a los alumnos. En él forma tanto a estudiantes de diferentes estratos sociales como a profesores que quieren aplicar estas metodologías de enseñanza en sus aulas. El centro asegura que el 97% de sus graduados han ido a la universidad.

"I’m convinced that teaching language arts is one of the great careers: demanding of time and energy, but meaning-filled, worthwhile, and interesting. I get to demonstrate what is possible, teach what is useful, establish conditions that invite engagement, support the hard work of literary reading and writing, and enjoy the kinds of relationships with adolescents that drew me to education in the first place. What job could be more satisfying?"
Nancy Atwell.

Fuentes:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario