sábado, 25 de abril de 2015

IIMM: Inteligencia Naturalista-Ecológica


Dentro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Naturalista-Ecológica se identifica con la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. 

Se da en las personas que aman los animales y las plantas, aquellas que son hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, o para descubrir nuevas especies; pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades. Se puede desarrollar esta inteligencia interactuando con el medio físico para reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural, desarrollando la percepción de las causas y sus efectos, y los comportamientos o fenómenos que puedan darse en el medio físico y su influencia sobre los humanos, los animales y las plantas.

Las cualidades que manifiestan las personas con una buena Inteligencia Naturalista-Ecológica son:
  • Exploran ámbitos de la naturaleza con interés y entusiasmo. Establecen categorías o clasifican objetos de la naturaleza según sus características. Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”. Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos. Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
  • Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado. Tienen interés en utilizar herramientas de observación como: microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas. 
  • Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas. Demuestran interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos. Desarrollan nuevas clasificaciones y teorías acerca de los ciclos vitales o que revelen nuevos patrones e interconexiones entre objetos y sistemas.
  • Demuestran interés por los estudios sobre biología, ecología, medicina, química, zoología, ingeniería forestal o botánica, entre otras.
  • Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación.

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