sábado, 25 de abril de 2015

IIMM: Inteligencia Corporal-Cinestésica


Dentro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Corporal-Cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

Estas personas pueden realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Se puede desarrollar esta inteligencia recurriendo a trabajos manuales, actividades de teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc. Serán interesantes, pues, todas los aprendizajes de tipo manipulativo y experiencial, que ofrezca a los alumnos una variedad de actividades en las que puedan jugar y divertirse, con un carácter dinámico que se fomente mediante frecuentes cambios de ritmo y de lugar, donde puedan intervenir también otras inteligencias como la visual-espacial, la lógico-matemática, la musical, etc. 

Las características que definen a las personas con una buena Inteligencia Corporal-Cinestésica son: 
  • Tienen tendencia a la participación. 
  • Exploran el ambiente y los objetos a través del tacto y el movimiento. Prefieren tocar, manejar o manipular lo que van a aprender. Son sensitivos y responden a los ambientes y a los sistemas físicos. 
  • Manifiestan habilidad para el atletismo, actuar, bailar, coser, esculpir, con teclados... 
  • Muestran destrezas para trabajar por medio de movimientos motores finos o gruesos. Se divierten aprendiendo con experiencias concretas tales como excursiones, participación en juegos, objetos de montaje o modelado, ejercicios físicos...  
  • Demuestran equilibrio, armonía, destreza y precisión en tareas físicas. Tienen habilidad para armonizar y hacer ejecuciones físicas perfectas a través de la integración de la mente y el cuerpo. Inventan y crean nuevos movimientos para la danza, los deportes u otras actividades físicas.
  • Recuerdan más claramente lo que hicieron que lo que dijeron u observaron. 
  • Desarrollan notablemente la coordinación y el sentido de la medida del tiempo. 
  • Expresan interés por profesiones como las de gimnasta, bailarín, cirujano o constructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario