lunes, 27 de abril de 2015

Comunidades de Aprendizaje (CdA)


Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el Aprendizaje Dialógico y la participación de la comunidad educativa, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.

Las CdA tienen su origen en las teorías científicas más relevantes (Vygotsky, Habermas, y Freire, entre otros) y se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener las mayores mejoras allá donde se han desarrollado. Las bases teóricas y científicas, así como los resultados del desarrollo de las AEE en los centros educativos, han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo como la de Harvard o Cambridge y se pueden consultar desde el portal del proyecto.

A su vez, las AEE se han analizado en profundidad en el proyecto de investigación INCLUD-ED, el único de Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 mejores investigaciones científicas. Estas AEE son:
  • Los grupos interactivos
  • Las tertulias dialógicas
  • La formación de familiares
  • La participación educativa de la comunidad
  • El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  • La formación dialógica del profesorado
Cómo transformar un Centro Educativo en una Comunidad de Aprendizaje.

Los centros educativos que deciden transformarse en CdA se asientan en criterios democráticos y se construyen a partir de los sueños, es decir, toda la comunidad educativa sueña la escuela que quiere conseguir.

Son centros abiertos a toda la comunidad, de manera que no únicamente el profesorado interviene en el proceso educativo sino todas las personas que de forma directa o indirecta se interrelacionan con los niños y niñas (familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.).

La escuela pasa a ser el centro educativo de toda la comunidad con el objetivo de transformar los contextos de aprendizaje para implementar aquellas actuaciones que la investigación científica ha demostrado que consiguen los mejores resultados con los mismos recursos ya disponibles en cada entorno.

Actualmente existen más de 150 CdA y continúan sumándose cada vez con mayor rapidez centros de todas las etapas y entornos socioeconómicos, tanto en zonas rurales como en grandes ciudades.

Donde llevan más tiempo se han creado redes muy consolidadas y diversos gobiernos están desarrollando las herramientas necesarias para dar respuesta a los centros que desean llevar a cabo el proyecto así como para su transferibilidad a lo largo de su territorio. También los Ayuntamientos se están implicando cada vez más. Finalmente, existen también CdA en Brasil, donde se está iniciando un plan de extensión que implicará diversos países de Latinoamérica.



Fuentes:

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