domingo, 26 de abril de 2015

Beneficios de la "Flipped Classroom" para los estudiantes

Además de mejorar la atención educativa que se presta a cada alumno —teniendo en cuenta sus capacidades y estilos de aprendizaje—, entre las ventajas de la Flipped ClassroomClase Inversa  destacan que se consigue que el aula se convierta en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa y fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. 
  • Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Les implica desde el primer momento en el proceso, y les dota de responsabilidades, de modo que pasan de ser alumnos pasivos, que escuchan al profesor, a alumnos activos (con mejores aprendizajes, según se refleja en varios estudios), que trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, y se organizan y plantifican para realizar proyectos o resolver problemas… En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento. Al alumno se le lleva a asumir un rol activo en el que tendrán que acostumbrarse a que no se les vaya dirigiendo en cada paso ni a que se les dé todo "mascado". 
  • Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase. Al asumir los estudiantes la revisión de los conceptos teóricos desde casa, el tiempo de clase puede dedicarse a resolver las dudas, solucionar las dificultades de comprensión o aprendizaje, y trabajar los contenidos de manera individual y cooperativa/colaborativa. Los alumnos pueden abordar más tareas de aplicación de contenidos y mayores desafíos durante la clase. Además, al tener que aprender los contenidos en su casa se facilita que en ella se genere un entorno de aprendizaje a través del uso de los libros y de Internet para este fin. 
  • Permite atender la diversidad del aula. Se mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc. Mientras los demás alumnos trabajan, el profesor tiene la oportunidad de dirigirse a aquellos que tienen algún tipo de dificultad y darles una atención mucho más individualizada. Los alumnos pueden dedicar tanto tiempo como deseen a revisar los contenidos, para asegurarse de que los comprenden correctamente. Si los están visualizando a través de una videolección o un interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas y los problemas de comprensión que planteen, el profesor puede encargarles distintas actividades. A los alumnos que van más avanzados se les permite progresar más en sus aprendizajes, evitando que puedan llegar a aburrirse.
  • Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo. El docente puede invertir más tiempo de clase a analizar, crear, evaluar y aplicar los conocimientos a la vida real (categorías superiores de la Taxonomía de Bloom), y menos a que los alumnos recuerden o memoricen, y comprendan, procesos que pueden llevar a cabo desde sus casas. Esto contribuye a que los estudiantes logren un aprendizaje más perdurable y significativo, que les sea útil para desenvolverse en la sociedad. 
  • Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y cooperativo/colaborativo. Desde un primer instante fomenta la autonomía del alumno, promueve la competencia digital mediante el uso de las TIC, y a través del trabajo cooperativo/colaborativo desarrolla las habilidades de los alumnos para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otras. 
  • Incrementa la motivación de los estudiantes. Les redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido, donde son ellos los que asumen responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes. Aprenden haciendo, no memorizando. Y desarrollan conocimientos y habilidades que pueden aplicar en su día a día. Se mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula. Los alumnos están más involucrados en las clases a través de actividades que les llevan a interactuar entre ellos y que requieren el pensamiento crítico. Además, reducir las clases magistrales permite bajar la intensidad de la jornada escolar y reducir los conflictos en el aula facilitando, así, el cumplimiento de las normas al eliminar riesgos.

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