sábado, 11 de octubre de 2014

Visual Thinking: de cómo los dibujos solucionan problemas

El Visual Thinking o Pensamiento Visual desarrollado por Dan Roam implica aprovecharse de nuestra capacidad innata para ver, tanto con nuestros ojos como con nuestra imaginación, para descubrir ideas que de otra forma permanecerían ocultas, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente “lo cojan”

Antes de aprender siquiera las vocales ya nos hacíamos con colores y papel y hacíamos una auténtica declaración de intenciones, sentimientos y de lo que se nos pusiera por delante en dibujos. Éramos pequeños, nos faltaba recorrido y, básicamente, aprender muchas cosas en el cole aún, y sin embargo, éramos capaces de dibujar y volcar sobre una hoja en blanco un montón de sensaciones, de mensajes y de ilusiones. El Visual Thinking va de eso, precisamente. Se trata de una técnica mediante la cual las palabras van más allá de ellas mismas, como tal, y trascienden gracias a su presentación en imágenes. Las imágenes son el correlato esencial de las ideas complejas. Eso está claro. Sin imágenes sería considerablemente más complicado entenderlas.

Todo lo que necesitas para resolver tus problemas son dibujos. Estamos ante una forma de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas. Un punto crucial en el planteamiento de Dan Roam es que el Visual Thinking y los dibujos como medio de solución de problemas no tienen nada que ver con las capacidades artísticas, en ilustración: «no vale lo de “yo no sé dibujar”, si sabes hacer las figuras geométricas básicas y poco más, sabes hacer lo que te propongas de esta manera».

Roam plantea el Visual Thinking como un proceso que puede introducirse antes de la propia concepción de la idea en cuestión, puede ser utilizado para descubrir esa idea, desarrollarla después y, finalmente, presentarla.

Para explotar el pensamiento visual, Dan Roam, en su libro, "Tu mundo en una servilleta", plantea un proceso que incluye cuatro pasos: mirar, ver, imaginar y, finalmente, mostrar. Este libro y su mensaje principal pasan por cómo un dibujo en un trozo de papel puede llegar a ser mucho más efectivo y potente que cualquier presentación en excel o powerpoint. Lo único que se necesita, según el autor, es un bolígrafo, un papel y un poco de imaginación. Más tarde, este mismo autor publicó "Bla bla bla", título que hace referencia a un mundo en el que «hablamos tanto que no pensamos bien».

Acabemos con el bla, bla, bla, ya que cualquiera puede aplicar este sistema: desde las mentes más analíticas, que odian dibujar, hasta las más emocionales, que no soportan escribir. Para convertir en imágenes un texto más o menos denso hace falta leerlo despacio, leerlo más de una vez y darle vueltas, pero todo el mundo puede hacerlo. 

En este vídeo sobre Visual Thinking y Graphic Facilitation en TED explican muy bien cómo el cerebro recibe la información y cómo las imágenes, consecuentemente resultan esenciales a la hora de transmitir cualquier mensaje:


¿Qué es el Graphic Recording? Podría decirse que se le parece mucho a aquellos buenos apuntes de antaño, cuando los pedíamos y reconocíamos a la legua que eran geniales, y que muchas veces habían sido mejorados después de la clase con imágenes, información, bibliografía, etc. En este caso, hablamos de una herramienta que consiste en recopilar, estructurar y volcar la información de una charla, presentación o lectura que se hace con mucho mimo y detalle, in situ, por medio de dibujos, etiquetas y formas que hacen de una masa de información una foto perfecta, sencilla y fácil de digerir.

Visual ThinkingGraphic Recording y Social Media son herramientas que pueden ser combinadas para conseguir atractivos  y convincentes resultados que repercutirían directamente en el engagement de la comunidad. Un post que incluye foto o álbum de fotos en Facebook obtienen más de un 100% más de engagement que uno sin ellas. Las fotos, dibujos, y todo aquello que muestra ideas y conceptos gráficamente circula y da mil vueltas, los vemos y los seguimos viendo durante meses y meses. Incluso hasta cansarnos visualmente.

El bien más preciado de que disponemos es el tiempo, así que cuanto más le ahorres a quien te lee, mayor nivel de atención mostrará. Con estas herramientas puedes transmitir cualquier tipo de mensaje, de muchas maneras distintas. Con una pizarra, una persona que ilustre la masa informativa en cada momento y una cámara que lo filme para que lo podamos colgar luego es infinitamente más digerible que otros formatos para estos medios en los que la información se consume de una forma tan rápida. Transmites más información en menos tiempo y con mayor eficacia. 




¿No sabes dibujar? Pues aprende fácilmente.



Un ejemplo.


Fuentes:
40defiebre

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