lunes, 20 de octubre de 2014

Cómo realizar un comentario de texto

Instrucciones para comentar un texto literario.
  1. Leer el texto de forma ágil para captar la idea general del mismo. En este momento hay que disfrutar de la lectura y no analizar cada aspecto del texto. 
  2. Después debemos hacer una lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos más importantes, tomar nota (en una hoja aparte) de las ideas que se nos vengan a la cabeza tanto de las directamente relacionadas con el texto como de las que se refieren a datos del autor.
  3. Una vez que hemos comprendido el texto se trata de localizar cuál es el asunto principal del mismo: "¿de qué trata el texto?". Esta pregunta se puede contestar de varias maneras simultáneamente: a) Se puede buscar un título para nuestro comentario; b) se puede hacer una glosa de los temas que trata, parafraseando el texto e intentando explicar con palabras asequibles pero apropiadas lo que quiere trasmitir el autor; c) se puede encuadrar dentro de una disciplina (Psicología, Historia, Metafísica, Ética, Gnoseología, Teología, etc.); d) se puede indicar también qué objetivo persigue el autor con este texto.
  4. Después de interpretar, entender y asimilar el texto debemos empezar a elaborar el comentario. Durante la redacción hay que ubicar toda la información que hemos preparado en el apartado anterior, distribuyéndola según se necesite. A veces el comentario de texto tiene que responder a una serie de preguntas indicadas; en ese caso hay que ceñirse a las preguntas, situando la información donde corresponda y procurando no repetir lo mismo en cada respuesta. El error más frecuente es el desorden con el que se desarrolla la exposición. Para evitar el desorden, conviene preparar un guion a partir de nuestras anotaciones antes de comenzar a escribir el comentario de texto. 
  5. Se resumen las ideas más importantes. Se trata de dar una explicación coherente del contenido del texto. En este apartado en el que se nos pide exponer el contenido del texto habría que descomponerlo en diferentes partes que habría que comentar y analizar.
  6. Contextualización del texto en la obra del autor. Se trata de relacionar el texto, mediante breves referencias, con el pensamiento del autor, el periodo histórico y contexto filosófico en el que vivió. 
  7. Comentario crítico comparando el texto y su autor con otras obras y autores conocidos anteriormente.
Fuentes:

Otras fuentes pendientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario